lunes, 12 de enero de 2015

La religión en el mundo árabe

Se denomina mundo árabe al conjunto de los países en los que los habitantes del pueblo árabe o la lengua árabe son mayoría. Esta conformado por los países occidentales del Medio Oriente, específicamente los de la Península arábiga , las naciones del Magreb y el cuerno de Africa.

La religión musulmana es la religión por mayoría en los países árabes. En el Islam hay diferentes denominaciones religiosas que son esencialmente similares en la creencia, pero tienen diferencias teológicas y legales importantes.

Las dos principales ramas del Islam son los sunnitas (90%) y los chiitas (10 %). Estos últimos son mayoría en Iraq, Irán y Líbano y son partidarios de Alí, que era yerno y primo de Mahoma y uno de los primeros califas como líder del pueblo musulmán.

En cambio, los sunnitas enfatizan el poder y la soberanía de Alá y su derecho de hacer lo que él quiere hacer con su creación. Se enseña una estricta determinación. Su gobierno se hace a través de los califas. 

El trabajo del gobernante musulmán es considerado como el sucesor de Mahoma. Este sucesor no es debido a linaje hereditario.

A partir del año 622, los conquistadores musulmanes extendieron fundamentalmente su religión, el Islam, y la lengua oficial del estado islámico, el árabe. La implantación de ambas en las zonas conquistadas fue variable a las poblaciones. 

Así hubo regiones que adoptaron ambas cosas como son la mayoría de las que actualmente componen el mundo árabe, de religión predominantemente musulmana.

Hubo, sin embargo, quienes adoptaron la lengua árabe pero no la religión islámica, como es el caso de las numerosas  minorías cristianas y judías que hasta hoy existen en varios países árabes. El sufismo no es una rama, sino una derivación esotérica del Islam. 

Esta secta se desarrolló alrededor del Siglo X y desde entonces se ha dividido en órdenes diferentes. Claro está, que los sufíes creen que sus raíces pueden ser ubicadas desde los inicios del Islam en el temprano Siglo VII. El misticismo de los sufies debe seguir una senda de privación y meditación. 

Existen varias formas de abstinencia y pobreza. Se renuncia a las cosas mundanas y se enseña una confianza absoluta en la voluntad de Alá.

Distintas cofradías y órdenes practican esta versión. Si bien está asociado al Islam como mística, es una corriente considerada anterior al Islam, y que de algún modo entroncó con este.

Los chiitas, es la segunda rama mayor del Islam y difieren de los sunnitas en que rechazan la legitimidad de los tres primeros califas. Siguen preceptos diferentes de los sunnitas y tienen sus propias tradiciones legales. En cambio, en el sufismo, el objetivo es el esfuerzo por adquirir las características del ser humano perfecto. 

Ellos enfatizan varios aspectos espirituales, como el perfeccionamiento de la fe, el estado de rememoración divina continuo y la purificación del ego a través de determinadas prácticas espirituales.

La mayoría de sus seguidores se organizan en cofradías sufies. No obstante, hay algunas de ellas que no pueden incluirse dentro de esas dos ramas.

Además de estas divisiones dentro del islamismo, se debe hacer mención también de las actitudes de los musulmanes hacia el contacto con el mundo occidental en los tiempos modernos. Si bien la situación es mucho mas compleja de lo que se puede tratar aquí, hay dos grandes tendencias que han sido evidentes dentro del islamismo.

Una tendencia es hacia algún grado de acomodamiento y ajuste al Occidente y a las formas modernas de vida. Esto se ha manifestado en forma más obvia en países como Turquía, que ha instituído mayormente formas seculares de gobierno mientras conserva prácticas religiosas islámicas.

La tendencia opuesta es hacia un retorno a un enfoque más tradicional de la vida islámica y un rechazo a las formas occidentales y modernas. La expresión más extrema de esta tendencia se manifiesta en varias formas de fundamentalismo islámico que insisten en la implementación de la Ley musulmana, llamada la Sharia, en cada área de la vida. Los fundamentalistas han tenido mas éxito en Arabia Saudita, Irán, Paquistán y Sudan, pero están activos en cada país musulmán, recurriendo a veces a la violencia y al terrorismo al tratar de implementar su programa.


Los jariyíes o jariyitas son una de las tres ramas principales del Islam junto con los sunnitas y chiitas. Se denominan así en referencia a la deserción que protagonizaron en el año 657 cuando abandonaron el bando de Ali

Los cristianos árabes son personas que pertenecen a la cultura árabe, hablan el árabe como lengua materna pero son cristianos de religión. 

Existen también otros grupos de cristianos árabes hablantes que viven en el mundo árabe pero son de otras razas como la siríaca o la Armenia.

Se encuentran en muchos países del mundo árabe, sobre todo en Egipto, Líbano, Jordania, Iraq y la Franja de Gaza.

Pertenecen a Iglesias diferentes: la Iglesia Melkita griega católica, la Iglesia Ortodoxa griega, la Iglesia Católica maronita, la Iglesia católica caldea, la Iglesia católica siríaca, la Iglesia católica romana y las Iglesias protestantes.

Debido a muchas razones, los árabes cristianos son hoy día minoría y las condiciones de vida que llevan dependen mucho de los países y del sistema político en los países donde viven. 

Estas condiciones varían entre una convivencia pacifica en algunos países a una persecución en muchos otros. Se encuentran fraccionados en distintas Iglesias, dentro de las cuales pueden existir varios ritos. 

Las causas de su división las encontramos en el remoto pasado, cuando las disputas de los Padres de la Iglesia era definir la naturaleza de Jesús. Luego del Concilio de Calcedonia, se separaron la Iglesia Armenia, la Copta, Etiope y la de Siria. Esta última también fue llamada Jacobita por su máximo defensor, Jacob Barradai, Obispo de Edesa. 

Esta separación contó con éxito por la oposición de los cristianos árabes a las directrices provenientes de Bizancio. La parte que permaneció fiel al Emperador bizantino, fue la denominada Melkita. 

Sin embargo, cuando en 1054, Roma y Constantinopla se excomulgaron mutuamente, se materializó la división de los cristianos de Occidente y Oriente. Estos últimos formaron la Iglesia Ortodoxa que mantiene los Patriarcados históricos de Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén.

La irrupción del Islam trastocó a las comunidades cristianas, que con el tiempo fueron convirtiéndose en minoritarias en sus lugares de origen, y en muchos casos tuvieron que refugiarse en lugares montañosos donde la defensa era fácil en los momentos de matanza. 

La llegada de los cruzados en 1099 permitió una breve época dorada para los cristianos árabes y la aparición de una pequeña comunidad católica latina árabe, procedente en su origen del resto de las comunidades. En aquel momento, los católicos autóctonos se reducían a la comunidad latinizada y la maronita. Esta última, surgida por las prédicas del Siglo IV de San Marón, se habían refugiado en las zonas montañosas del Líbano. La llegada de los cruzados restauró una unidad católica, que los maronitas defienden ynunca rompieron. 

En la actualidad su Patriarcado tiene sede cerca de Beirut y cerca de 800.000 fieles, principalmente en el Líbano.

En los años posteriores, bajo el dominio otomano, los cristianos aislados estuvieron protegidos por Rusia, en el caso de los ortodoxos y Francia en el resto. La influencia de las órdenes religiosas católicas, con un papel protagonista que llega hasta nuestros as de los franciscanos, llevó a que parte de aquellas comunidades cristianas, cuya única ayuda recibida procedía de los religiosos europeos, se acercasen a la Iglesia católica.

Las comunidades cristianas representan el 2% de la población de Israel, Palestina y Jordania, el 4% de la de Iraq, el 8% de la de Siria, el 10% de la de Egipto y 44%  de la del Líbano. 

Sin embargo, estas comunidades se enfrentan a la posibilidad de la desaparición con el despertar de un fundamentalismo islámico que toma a los cristianos  árabes como víctimas propiciatorias.

En el judaísmo el uso del término judío se utiliza para referirse a tres grupos: aquellos que tienen orígenes étnicos judíos, aquellos que practican el judaísmo y aquellos que se identifican como tales por su identificación cultural e histórica. 

De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que a: es hijo de madre judía, b: aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo. Este proceso de conversiónestá desarrollado en textos legales judíos como el Talmud y las interpretaciones de la ortodoxia rabínica.

Pero además de esa definición ortodoxa existen otras definiciones, como las de las corrientes reformistas, reconstruccionistas y liberales, que afirman que es judío aquel que tiene un padre judío. 

El humanismo judío afirma que es judío quien se siente judío sin importar si tiene ascendencia judía o si hace una conversión religiosa.

Actualmente la mayor comunidad judía se encuentra en Estados Unidos, con cerca de 6millones. En toda América hay grandes comunidades judías, siendo extensas en Argentina, Brasil, Canadá y México. 

Las razones de la emigración han sido la discriminación, la violencia, el hostigamiento, la persecución y la confiscación de bienes a la los ciudadanos judíos en los países árabes. 

En respuesta, la emigración judía a Israel, se intensificó. La gran mayoría de los judíos de los países árabes ya han emigrado, preferentemente al estado de Israel. Este proceso se aceleró a medida que las naciones árabes se independizaron de las metrópolis francesa, británica e italiana. Además, el sentimiento antisemita en la mayoría de los estados árabes se vio agravado por la guerra árabe- israelí de 1948.

En 1945, había 800.000 judíos que vivían en comunidades del mundo árabe. Hoy en día hay menos de 7000. Años mas tarde, se comprobó que el 30% de la población de Israel se componía de judíos originarios de los países árabes. Con sus hijos, hoy  representan el 41% aproximadamente de la población total de Israel.

A principios de 1950, las organizaciones sionistas alentaron la emigración, en particular en el sur, la región mas pobre del país, viendo a los judíos marroquíes como valiosos contribuyentes al Estado judío.

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