martes, 13 de enero de 2015

El calentamiento global


El calentamiento global es el aumento en la temperatura media del sistema climático de la tierra, hecho este observado en el último siglo. Desde 1971, el 90 % del incremento energético se ha almacenado en los océanos. A pesar del papel dominante de los mares en almacenar energía, el término calentamiento global también se usa para referirse a los incrementos en la temperatura media del aire y mar de la superficie de la Tierra.

Hay acuerdo entre los científicos de que la mayor parte del calentamiento global está siendo causado por las crecientes concentraciones  de gases de efecto invernadero producido por las actividades humanas.

En el 2010 esta conclusión fue reconocida por las academias nacionales de ciencias de todos los países industrializados.

Este efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. 

Al quedarse estos gases entre el suelo y la atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero, siendo repito, la principal causa del calentamiento global.

Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. Estos gases junto a otros, han existido desde los orígenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial, momento en que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. El vapor del agua causa entre el 36 al 70 % del efecto invernadero.



A partir de entonces, esta dinámica no ha hecho más que incrementarse, alcanzando un 35 % más de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales.

La dependencia casi total  de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrozos para la vida en el planeta. Las emisiones de gases aumentan en torno del 0,4 % anual y seguirán haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento energético

Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas más pobres del planeta. Ellas son: deforestación, desertización, inundaciones, huracanes, tifones, sequía y fusión de los casquetes polares.

Actualmente estamos en un momento en el que no podemos pararnos a meditar sobre si actuar o no, debemos hacerlo. Estas emisiones de gases han hecho que la temperatura del planeta aumente un grado, si seguimos permitiendo que se eleve la temperatura dará lugar a graves catástrofes naturales.

Confirmando estos hallazgos en 2013, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó que el mayor impulsor del calentamiento global son las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión de combustibles fósiles, la producción de cemento y los cambios de uso del suelo, como la deforestación.

Los futuros cambios climáticos e impactos asociados, variarán de una región a otra alrededor del globo. Los efectos de un incremento de las temperaturas globales incluyen una subida  en los niveles del mar y un cambio en la cantidad y los patrones de las precipitaciones, además de una probable expansión de los desiertos subtropicales. Se espera que el calentamiento sea mayor en el Artico, con el continuo retroceso de los glaciares. 

Otros efectos probables del calentamiento incluyen fenómenos meteorológicos extremos mas frecuentes, tales como olas de calor, sequías y lluvias torrenciales; la acidificación del  océano, y la extinción de especies debido a cambiantes regímenes de temperatura. 

Efectos humanos significativos incluyen la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución del rendimiento de cosechas y pérdida de hábitat por inundación.

El calentamiento que se observa en los registros de temperatura instrumental es coherente con una amplia gama de observaciones, de acuerdo  con lo documentado por muchos equipos científicos independientes. 

Algunos ejemplos son el aumento del nivel del mar, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo y porque el agua por encima de 3,98 C se expande cuando se calienta, el aumento del contenido oceánico de, por ejemplo, la  floración de las plantas. La probabilidad de que estos cambios pudiesen haber ocurrido por azar es virtualmente cero.

La inercia térmica de los océanos y las respuestas lentas de otros efectos indirectos implican que el clima  puede tardar siglos para  adaptarse a los cambios en vigor. 

Estudios de compromiso climático indican que incluso si los gases de invernadero se estabilizaran en niveles del año 2000, aún ocurriría un calentamiento adicional de aproximadamente 0,5 C.

El oscurecimiento global, una reducción gradual de la cantidad de luz solar en la superficie de la tierra, tiene parcialmente contrarrestado el calentamiento global desde 1960 hasta la actualidad. 

La principal causa de esta regulaciónson las partículas  producidas por los volcanes y los contaminantes humanos, que ejercen un efecto de enfriamiento mediante el aumento de la reflexión de la luz solar entrante. 

Los efectos de los productos de la  combustión de combustibles fósiles- CO2 y aerosoles- se han compensado en gran medida entre sí en las últimas décadas, de modo que el calentamiento neto ha sido debido al aumento de los gases de efecto invernadero distinto del CO2 como el metano.

Las variaciones en la radiación solar han sido la causa de cambios climáticos en el pasado. El efecto de los cambios en el forzamiento solar en las últimas décadas es incierto, aunque algunos estudios muestran un efecto de enfriamiento, mientras que otros estudios sugieren un ligero efecto de calentamiento.

Los modelos climáticos no contemplan que el clima se caliente debido al aumento  de los niveles de gases de efecto invernadero. En cambio los modelos predicen  cómo los gases de efecto invernadero van a interactuar con la transferencia de  radiación y otros procesos físicos. 

Uno de los resultados matemáticos de estas ecuaciones complejas es una predicción de si se producirá el calentamiento o el enfriamiento. Investigaciones recientes han llamado la atención sobre la necesidad de perfeccionar los modelos con respecto al efecto de las nubes y el ciclo del carbono.

Los gases de efecto invernadero y el forzamiento solar afectan las temperaturas de diferentes maneras. Mientras que con un aumento de la actividad solar sumada al aumento de los gases de efecto invernadero se espera que se caliente la troposfera, un aumento en la actividad solar debe calentar la estratósfera, mientras que un aumento delos gases de efecto invernadero debe enfriar a la misma.

Datos recogidos por medio de radiosonda muestran que la estratósfera se ha enfriado en el período transcurrido desde el inicio de las observaciones en el año 1958, aunque existe incertidumbre en el registro temprano de las radiosondas.. Las observaciones por satélite, que han estado disponibles desde 1979, también muestran dicha refrigeración.

Svensmark afirma que la actividad magnética del sol desvía los rayos cósmicos que pueden influir en la generación de núcleos de condensación de nubes y por lo tanto afectan el clima. 

Otros estudios no han encontrado ninguna relación entre el calentamiento de las últimas décadas y la radiación smica. La influencia de los rayos cósmicos sobre la cubierta de nubes es un factor 100 veces menor de lo necesario para explicar los cambios observados en las nubes, o ser un contribuyente significativo al cambio climático actual.

Según encuestas de Gallup realizadas en 127 países en 2007 y 2008, más de un tercio de la población mundial no tenía conocimiento del calentamiento global. Los habitantes de los países en desarrollo se mostraron menos concientes que los de los países desarrollados, y los de África presentaron el menor conocimiento sobre el asunto.

De los concientes, América Latina lidera en la creencia de que los cambios de temperatura son el resultado de las actividades humanas, mientras que en Africa, partes de Asia y el Oriente Medio y algunos países de la ex Unión Soviética la mayoría de personas mostraron la creencia contraria

En Occidente, las opiniones sobre el concepto y las respuestas apropiadas están divididas. Pidgeon, de la Universidad de Cardiff dijo que” los resultados muestran las diferentes etapas de compromiso sobre el calentamiento global a cada lado del Atlántico”  y agregó “el debate en Europa se centra sobre las medidas a tomar, mientras que muchos en Estados Unidossiguen debatiendo si el cambio climático está ocurriendo.

La causa de esta marcada diferencia en la opinión publica entre los Estados Unidos y la opinión pública mundial es incierta, pero se ha avanzado que una comunicación más clara por parte de los científicos, tanto directamente como a través de los medios de comunicación sería útil para informar adecuadamente a la opinión pública estadounidense sobre el consenso científico y las bases para ello.

El calentamiento global se hizo más popular después que en 1988 el climatólogo JamesHansen utilizó el término en un testimonio ante el Congreso. Dijo “El calentamiento global ha alcanzado un nivel tal que podemos atribuir con un alto grado de certeza una relación de causa y efecto entre el efecto invernadero y el calentamiento observado”. Su testimonio fue ampliamente difundido y después el calentamiento global fue de uso común por la prensa y el público.

Existen diferentes opiniones sobre cual debe ser la respuesta política adecuada al cambio climático. Estos puntos de vista buscan sopesar los beneficios de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los costos. En general parece probable que el cambio climático impondrá mayores daños y riesgos en las regiones más pobres.

Otras  respuestas políticas incluyen la adaptación al cambio climático. La adaptación al cambio climático puede ser planificada, por ejemplo, por el gobierno local o nacional, o espontánea, realizada en privado sin la intervención del gobierno. 

La capacidad de adaptación está  estrechamente vinculada al desarrollo económico y social. Incluso las sociedades con una alta capacidad de adaptación son todavía vulnerables al cambio climático. 

La adaptación planificada ya se está produciendo de forma limitada. Las barreras, límites, y los costos de adaptación en el futuro no se conocen completamente.

Un modelo climático es una representación computarizada de los cuatro componentes del sistema; Atmósfera, la criosfera, superficie terrestre y la biosfera. Estos modelos se basan en principios físicos como la dinámica de fluidos, la termodinámica y la transferencia de radiación. 

No puede haber componentes que representen el movimiento del aire, la temperatura, las nubes, y otras propiedades de la atmósfera, la temperatura del océano, el contenido de sal, y la circulación: la capa de hielo en tierra y mar: la transferencia de calor y humedad del suelo y la vegetación a la atmósfera: procesos químicos y  biológicos y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario