domingo, 2 de noviembre de 2014

Belgrano: un barrio con historia

Puede decirse que el pueblo de Belgrano nació en 1855, momento en que se aprobó  su nombre, en homenaje al creador de la bandera. Debido a su buena ubicación, el pueblo creció rápidamente. Sus límites eran en aquel momento  el Río de la Plata, el Arroyo Maldonado, hasta el Cementerio de la Chacarita y la calle Zufriategui. El núcleo histórico de la antigua población y luego barrio fue el área inmediata a las Barrancas de Belgrano en la orilla derecha del arroyo Vega. Actualmente sus límites se han acotado y corresponde a lo que hoy se conoce como Comuna 13.

Es un barrio cargado de cultura, tradición e historia y caminando por sus calles se puede apreciar Monumentos, Museos, Bibliotecas, etc. Basta saber que fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto francés contratado por Sarmiento, responsable de muchos de los parques más bellos del país.

En la época colonial, Belgrano era conocida con el nombre de Partido de los Montes Grandes, momento en que abarcaba una  legua de tierra adentro del río.

La calera, era un horno para producir cal a partir del material calizo del lugar, instalado por sacerdotes  franciscanos, ubicado en los campos comprendidos por las actuales  Avenida Luis María Campos desde Sucre hasta Juramento.

El 28 de Septiembre de 1887, una Ley Nacional anexó los Partidos de Belgrano y Flores a la Capital Federal. Desde ese momento, Belgrano que era ciudad se transformó en barrio de otra.

Desde fines del Siglo XIX, y hasta bien avanzada la mitad del SigloXX, este barrio se caracterizaba por la presencia de lujosas mansiones y grandes caserones rodeados de arboledas frondosas, ejemplo de los cuales eran el Palacete de Gowland Moreno y el Palacete Delcasse, mas conocido como la “Casa del Angel”.

Los estilos predominantes eran eclécticos, con elementos principalmente de las arquitecturas inglesas y francesas en lo que para algunos  constituía una armoniosa y muy lograda síntesis. 

El pueblo tuvo su primera Capilla en la esquina de Pampa y 11 de Septiembre y estaba dedicada a San Benito. En 1856 se realizaron importantes mejoras las que fueron inauguradas por el Gobernador Pastor Obligado. Bien pronto la capacidad de la Capilla resultó insuficiente, razón por la cual en 1864 el Presidente de la Municipalidad local, Don Laureano Oliver, dispuso la creación de un nuevo templo. Las obras se iniciaron en 1865. Trece años más tarde, el 8 de Diciembre de 1878 quedo inaugurada la particular Iglesia Redonda bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Esta fue diseñada por  Nicolás  y José Canale, con la colaboración y construcción del Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. De estilo Neo-romano, se accede a la misma a través de 7 peldaños de mármol blanco. En su frente se observan 8 columnas de fuste liso y capitel compuesto.

Una de las particularidades de esta Iglesia es su planta de forma circular. A la izquierda de la Parroquia se encuentra la Plazoleta Rafael Hernández, en homenaje a quien se radicara en Belgrano en el año 1872, y desplegase durante 20 años una incesante labor a favor del bien público.

En Octubre de 1887 se inauguró el Cuartel de Bomberos en el local ubicado en Vuelta de Obligado 2254. El cuartel contaba con un Oficial, tres Suboficiales y 13 soldados.

Estaban equipados con una bomba a vapor y un carro tirado por caballos. Con la creación de este Cuartel, se acrecentó la seguridad del barrio de Belgrano, ya que  antes debían esperar el auxilio de los Bomberos del Centro.

La Avenida principal del barrio fue y es Cabildo, que tuvo distintas denominaciones con el correr de los tiempos. En primer lugar se denominó Camino Real, luego Camino de Santa Fe y Camino de San Isidro, camino obligado para acceder a las provincias del Norte. Desde 1893 y hasta el presente, Cabildo. Esta Avenida es la arteria clave del barrio de Belgrano y la que acoge la mayor parte de su oferta comercial: librerías, cafeterías, cines, etc. Esta arteria, que tiene una extensión de más de 6 kilómetros parte desde de la Avenida Dorrego y llega  hasta la Avenida General Paz, límite con la Provincia de Buenos Aires. Salvo los pocos centenares de metros entre las Avenidas Juan B. Justo y Dorrego, Cabildo recorre en toda su extensión el antiguo barrio de Belgrano. En sus comienzos esta arteria no estaba empedrada y se formaban pantanos.

Luego por el centro corrían las dos vías del tranvía Lacroze llamado “Tranvía rural “tirado por caballos. En 1898 fue autorizada la apertura de la Avenida hasta la Av. General Paz. Se terraplenó sobre el puente Medrano, hoy Av. García del Río. En el año 2014 se esta implementando el Metrobus, un sistema que ya a dado buenos resultados en otras Avenidas y que consiste básicamente  en que los ómnibus circulen todos por sendas ya delimitadas.

Es interesante destacar  que la mayor parte de las construcciones de pisos de categoría fueron remodeladas en su planta baja para insertarles locales comerciales, de tal manera que cualquier observador que pueda omitir el  avasallamiento de la publicidad, notará un Belgrano a nivel de Planta baja y otro del Primer piso para arriba. Este es un criterio bastante particular, ya que se trató de no eliminar toda la estructura representativa del barrio. En otras Avenidas como Crámer o la Avenida de los Incas, la edificación moderna se asemeja a cualquier otro barrio, porque son representativas de décadas más cercanas, aunque resaltan algunas construcciones particulares como la Iglesia de San Salvador construida en 1896.
Es de destacar que los habitantes de esta última Avenida no aceptan perder el empedrado por una cinta asfáltica.

Por otra parte, en el aspecto cultural, el pueblo de Belgrano es muy celoso de su identificación nacional, y se manifiesta a favor de los próceres y por personalidades locales, tal como sucedió cuando extendieron la Línea “D” del subterráneo hasta la Avenida Cabildo al 1600 con el nombre de Virrey del Pino.

Otro punto de especial cuidado son las Barrancas y sus alrededores. Una de las edificaciones más notables, también Monumento Nacional Histórico  desde 1977, es la casa del Dr. Valentín Alsina, construída entre 1850 y 1855. Fue adquirida primero por el Banco de Crédito Argentino, hoy pertenece a la Fundación del  Banco Frances.

Frente también  a la Calle 11 de Septiembre existe una glorieta o palco de música, con forma de pagoda, construida en 1910 en gran parte con hierro. Tenía por finalidad alojar orquestas y bandas y también sirvió de oratorio de muchos políticos.

La primera prueba de alumbrado a gas se realizó el 8 de Marzo de 1874. Este ensayo se hizo con más de 100 faroles instalados cada 25 metros en las actuales calles Cabildo, Echeverria y Juramento.

El nombre de esta última arteria se debe a un río de Salta en cuyo margen tuvo lugar el acto solemne de la Jura de Obediencia a la Asamblea de 1813 por las tropas del ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano.

Las barrancas aparecen mencionadas en los archivos históricos como una mina de tosca y cal. Juan Manuel de Rozas fue el responsable del gran pozo en la plaza más cercana a Juramento: carros y carros de tierra fueron excavados de la barranca para rellenar los terrenos de Palermo donde construyó su Palacio. Las dos plazas de Barrancas son excelentes muestras del estilo urbano de fines del Siglo XIX y tienen la marca típica de la época: las palmeras imperiales. La plaza Belgrano entra en la traza del pueblo efectuado por don Saturnino Salas  el 1º de Diciembre de 1855.

En 1858, Belgrano sumaba 1184 habitantes, de los cuales solo 648 vivían en el pueblo. A partir de esta época, el barrio comenzó a crecer, se diría, en forma desmesurada.

Sin lugar a dudas, el acontecimiento mas importante acaecido en Belgrano tuvo lugar en 1880, cuando a raíz del levantamiento de Tejedor, el Presidente Nicolás Avellaneda se sintió inseguro en Buenos Aires, motivo por el cual trasladó los Poderes Ejecutivo y Legislativo al  pueblo de Belgrano, que vió afectada su tranquilidad al convertirse abruptamente  en sede del Gobierno Nacional.

Así la modesta localidad pasó a ser la Capital provisoria del país. Las sesiones de las Cámaras tuvieron lugar en  el edificio de la Municipalidad local, hoy sede del Museo Histórico Sarmiento, y en el cual, el 20 de Septiembre se sancionó la Ley por la que se  federalizaba la Ciudad de Buenos Aires.

 Luego de haber sido pueblo, partido, capital provisoria y ciudad. Belgrano hoy es un importante núcleo urbano en donde aún se conserva mucho de la belleza y tranquilidad de los viejos tiempos.

Desde la década del 60 y sobre todo desde la siguiente, se demolieron muchas de estas casas y se construyeron en el barrio un gran número de edificios altos. Durante la última década, varias grandes torres fueron construídas en el centro de sus respectivos lotes, con servicios y comodidades (piscinas, instalaciones deportivas, etc.) para los residentes.

Es de señalar que en la década del 40 compran en gran medida la colectividad israelita  departamentos de gran categoría. En cambio en la década del 50  muchos edificios son construidos por las Fuerzas Armadas.

Entre el arroyo Maldonado y el arroyo Medrano cruza la zona belgranense el arroyo Vega sobre la calle que luego se llamó Blanco Encalada. Es de destacar que aún hoy esta zona se inunda fácilmente con las grandes lluvias, a pesar que el actual gobierno de la Ciudad  esta haciendo obras para solucionar definitivamente este grave problema.

Las vías del ferrocarril marcan la frontera entre los barrios de Belgrano y Palermo, barrio elegante y residencial de la clase media alta porteña. Belgrano casi nace con la explosión demográfica  del Siglo XIX con la llegada de los ricos de San Telmo y Montserrat durante la Fiebre Amarilla de 1870 y con la llegada masiva de inmigrantes europeos a principios del Siglo pasado.

Varios personajes, que llegaron a la Presidencia de la República vivieron en Belgrano. El primero fue Nicolás Avellaneda. Luego fue Manuel Quintana. Mas tarde fue el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Luego siguieron  Agustín P. Justo, y los generales Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston, Alejandro A. Lanusse y Fortunato Galtieri.

Belgrano tuvo el honor de poseer con todos los grados y con la primera graduación mixta de Argentina a Escuela Casto Munita. En esa misma zona uno puede toparse con la casa de Larreta, devenida en Museo. Una singularidad es su Jardín Andaluz, uno de los pocos de Buenos Aires.

Es de destacar que los alrededores también beneficiaban a la zona: el río, lo que hoy son bosques, el Campo Municipal de Golf, el Club Hípico Argentino, Harrods Gath y Chavez, el Balneario Parque Norte, etc. parecen no conformar parte del plano dejando apenas unos metros descubiertos para plazas y las consabidas Barrancas.

Existen barrios “no oficiales “dentro de Belgrano, como por ejemplo Belgrano C, origen del pueblo que hoy es una importante zona comercial, cuyo nombre proviene del nombre de la estación ferroviaria, que pertenecía al Ferrocarril Central Argentino, para diferenciarla de la estación Belgrano R, zona residencial de clase media alta, donde se encuentran algunos de los Colegios mas flemáticos de la Argentina, por ejemplo el Buenos Aires English High School, de donde surgió el mítico Club de futbol Alumni y el Belgrano Day School. Sus calles principales son Melián, La Pampa y la Avenida Forest. En este barrio, nació El Belgrano Atletic. Muy cerca se encuentra el barrio de Coghlan.

Otro barrio “no oficial” es el Bajo Belgrano. Se encuentra bajando las Barrancas y hasta el Río de la Plata, con muchos terrenos ganados al río mediante rellenos. Luego con la construcción de la Avenida Cantilo y la Ciudad Universitaria, la zona dejó de ser inundable. Sus terrenos se valorizaron de manera que hoy se levantan ahí también casas y departamentos de categoría. Esto es fácilmente comprobable cuando se transita la calle La Pampa desde el cruce con la calle  Miñones hasta la Avenida Figueroa Alcorta.

En este sitio se hizo famosa la Villa de Emergencia  denominada Bajo Belgrano que en el primer gobierno de Perón fue rodeada por un muro y fue definitivamente erradicada por el Proceso de Reorganización  Nacional a principios de los años 80.

En las ultimas décadas, con el aumento de la inmigración china en argentina, se formó en unas pocas cuadras entre las Avenidas del Libertador, Juramento, Monroe y las vías del ferrocarril dentro del Bajo Belgrano, el Barrio Chino, un sector habilitado por gran cantidad de personas de ese origen, donde fundaron gran cantidad de negocios propios.

Un capítulo especial merece el barrio River, ya que pertenece al barrio de Belgrano pero que  la mayor cantidad de gente lo atribuye a Nuñez. En esa zona se encuentra el Estadio Monumental de River Plate.

Hoy el río ya no puede verse desde el alto de una casa como hace 50 años por dos motivos: el primero es por las tierras ganadas al río, con el sistema de rellenado, donde se encuentra el terraplén del Ferrocarril  y en segundo lugar los altos edificios que en esta etapa de la civilización nos ha perdido el horizonte.


Sin embargo, el barrio entero ostenta bellos jardines siempre verdes y floridos, tanto en sus zonas de casa viejas, la de casas nuevas de la calle Melián, como en sus torres de edificios parquizados.

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