domingo, 2 de noviembre de 2014

¿La voluntad lleva al éxito ?

Muchas personas creen que sus vidas podrían mejorar si tuvieran más de esa cualidad esquiva conocida como la fuerza de la voluntad. Con una mayor fuerza de voluntad todos comeríamos de manera adecuada, haríamos ejercicios con regularidad, ahorraríamos para la jubilación y en general alcanzaríamos todo tipo de metas.

La falta de fuerza de voluntad no es la única razón por la cual una persona deja de alcanzar sus metas. Baumeister, investigador de temas  de fuerza de voluntad, describe tres componentes necesarios para lograr un objetivo:

 1) Establecer la motivación para hacer el cambio y fijar una meta clara.
 2) Monitorear el comportamiento que lleva a la meta.
3) Ejercer la fuerza de voluntad. Ya sea la meta perder peso, dejar de fumar, estudiar más, o pasar menos tiempo en Facebook, la fuerza de voluntad es un paso crítico para lograr dicha meta.

Reducida a su esencia, la fuerza de voluntad es la capacidad de resistir las tentaciones al corto plazo para cumplir con las metas de largo plazo y existen buenos motivos para hacerlo.

La vieja discusión acerca de que medida del éxito puede atribuirse al talento natural y que medida al trabajo y el esfuerzo, las conclusiones parecen señalar claramente que lo que realmente diferencia a quienes alcanzan el éxito, de las personas que se estancan en su progreso profesional, es fundamentalmente su historia de prácticas y entrenamientos.

De ahí entonces, es que decimos que la fuerza de voluntad lo puede todo, esto significa que una persona que es capaz de utilizar de forma eficiente su voluntad será capaz de alcanzar cualquier meta.

A lo largo de las años se ha observado que no se le ha dado la importancia que la voluntad tiene para lograr una transformación personal increíble.

La fuerza de voluntad es mucho más que la disposición mental a realizar determinadas tareas, es una energía muy poderosa que es capaz de crear las  imágenes en la mente subconsciente de diversas experiencias que una persona puede tener, voluntad implica obligar a que el poder espiritual que nos acompaña nos dé las cosas que deseamos, así que hablar de la fuerza de voluntad no es un tema cualquiera, ahí esta el secreto para lograr la autorrealización.

Los grandes logros de la humanidad han sido impulsados por el poder de la voluntad, muchas metas se concibieron como imposibles en algún momento, pero hubo hombres y mujeres extraordinarios que dijeron; “yo no acepto esas limitaciones, se que tiene que haber una forma de llegar a esa solución y la encontraré “, entonces con una enorme perseverancia se logró cambiar el rumbo de la historia.

Al examinar las diferencias en cuanto a logros personales, nos damos cuenta que la voluntad es lo que al final determina lo que alguien puede llegar a ser, es la disciplina y acciones repetidas las que nos llevan al éxito, entonces tener esa voluntad de luchar, a pesar de las adversidades, seguir en medio de la desesperación es lo que construye nuestra grandeza.

Que podemos hacer para mejorar nuestra fuerza de voluntad?. Podemos ir trabajando con algunas técnicas sencillas como el cumplimiento de pequeños objetivos y el aumento de la disciplina, pero este proceso puede tardar bastante tiempo, así que una solución fabulosa está con el uso de los audios especializados para aumentar la fuerza de voluntad, los cuales combinan dos tecnologías, la isocrónica y la silenciosa; la primera sirve para llevar a la mente al estado alfa de relajación, donde se tiene acceso a la mente profunda y es el momento adecuado para la autosugestión; la segunda se basa en el uso de afirmaciones que te dirán que tienes una fuerza de voluntad muy grande y que terminas todos los objetivos que se propone, se utiliza el termino “ mensajes subliminales” porque la información se transmite en una frecuencia muy baja que solo puede ser percibida en la mente profunda, esto se hace con el propósito de evitar el mecanismo de defensa que puede ocurrir en la mente conciente al escuchar los mensajes.

Al examinar las diferencias en cuanto a logros personales, nos damos cuenta que la voluntad es lo que al final determina lo que alguien puede llegar a ser, es la disciplina y acciones repetidas las que nos llevan al éxito, entonces tener  esa voluntad de luchar, a pesar de las adversidades, seguir en medio de la desesperación, es lo que construye grandeza.

Debemos decir entonces que la voluntad es la facultad superior de las personas que nos lleva a decidir que voy a hacer, tener intención de hacerlo y dirigirse a ello.

Para José Marina, filósofo español, la voluntad es una herramienta de lo que el denomina la inteligencia ejecutiva. Nuestro hacer es fruto de poner en práctica esa inteligencia ejecutiva, cuyas herramientas son orden, constancia, voluntad y motivación.

Con mi voluntad decido lo que hago o no. Gracias a ello elijo lo que hacer, soy conciente de ello y, por lo tanto, libre para hacerlo o no.

Cuando un coachee solicita un proceso de coaching suele sentirse en un espacio difuso en el que la voluntad está disminuida o confusa. Pero – y esto es lo esencial- siente la desazón  de no estar donde quiere y necesita cambiar.

La voluntad es la forma en que el ser humano experimenta su individualidad, lo afirmó Otto Rank, psicoanalista austríaco. Es probablemente, la facultad que más nos individualiza, que mas nos hace un ser singular.

Así es, con mi voluntad decido y hago, y, por encima de todo, expreso quien soy. Muestro lo que soy con lo que quiero.

Está tan directamente vinculada con mi ser, que, en la medida en que soy conciente de mi ser, lo soy de mi voluntad, de mis elecciones y acciones. 

Con frecuencia, no somos concientes de nuestro ser, y tampoco lo somos de nuestra voluntad, y lo que es peor, no somos concientes de nuestra inconciencia. Desde aquí difícilmente puedo desarrollarme como persona y elegir el futuro que deseo.

Y es aquí precisamente, donde empieza el trabajo  del coach ayudando a la toma de conciencia  de uno mismo, de la voluntad de cambio.

La voluntad tiene una gran capacidad energética que nos impulsa, da seguridad y fuerza. De hecho la expresión habitual es “fuerza de voluntad” porque entendemos muy bien la potencia que tiene en nuestro comportamiento. Siempre hay voluntad, aunque ésta  esté dirigida a permanecer como y donde estamos.

Y siempre hay energía latente que podemos desarrollar. Tenemos mas fuerza de voluntad cuanto mejor nos sustraemos de las exigencias exteriores y mas concientes somos de nuestros impulsos.

La decisión de hacer algo tiene que ser realista, inmediata y programada, de nada sirve esperar “hasta el lunes “, “el próximo mes “, o “a primero de año “. La decisión se quedará en solo buenos propósitos si no hay un compromiso personal con la decisión, que solo puede ser fruto de la coherencia entre lo que se quiere y lo que es prioritario para la persona.

La voluntad se aplica en dos direcciones opuestas, y muchas veces, complementarias;  eliminar y empujar. Para eliminar  o inhibir impulsos automáticos, comportamientos ineficaces, hábitos inadaptados.

Para empujar hacia los logros que nos planteamos. Si hablamos de cambio, hablamos de una voluntad aplicada en ambas direcciones; por un lado, tendremos que eliminar nuestro comportamiento actual, y por otro lado, adoptar un comportamiento nuevo.

Sustituir hábitos requiere, por lo tanto, un esfuerzo doble y complementario. Victor Hugo dijo en una oportunidad que a nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad. La gran potencia de la voluntad tal vez radique en la diversidad de sus componentes, que le permite actuar sobre las múltiples necesidades complementarias de la acción. Por ejemplo, si hablamos de la determinación de la voluntad nos encontramos con diferentes clases de voluntad o diferentes aplicaciones de la voluntad ante las diferentes necesidades que la acción requiere.

Es importante tener presente ahora más que nunca, que tengamos presente para conseguir nuestros objetivos en la vida, creer firmemente en ellos y aplicar nuestra voluntad, no vale solo anhelar.

Piensa en grande y tus hechos crecerán. Piensa en pequeño y quedaras atrás. Piensa que puedes y podrás. Todo está en el estado mental.


El éxito comienza por la voluntad, lo dijo Rudyard Kipling

No hay comentarios:

Publicar un comentario