Puede decirse que el pueblo de
Belgrano nació en 1855, momento en que se aprobó su nombre, en homenaje al creador de la
bandera. Debido a su buena ubicación, el pueblo creció rápidamente. Sus límites
eran en aquel momento el Río de la Plata , el Arroyo Maldonado,
hasta el Cementerio de la
Chacarita y la calle Zufriategui. El núcleo histórico de la
antigua población y luego barrio fue el área inmediata a las Barrancas de
Belgrano en la orilla derecha del arroyo Vega. Actualmente sus límites se han
acotado y corresponde a lo que hoy se conoce como Comuna 13.
Es un barrio cargado de cultura,
tradición e historia y caminando por sus calles se puede apreciar Monumentos,
Museos, Bibliotecas, etc. Basta saber que fue diseñado por Carlos Thays, el
arquitecto francés contratado por Sarmiento, responsable de muchos de los
parques más bellos del país.
En la época colonial, Belgrano
era conocida con el nombre de Partido de los Montes Grandes, momento en que
abarcaba una legua de tierra adentro del
río.
La calera, era un horno para
producir cal a partir del material calizo del lugar, instalado por
sacerdotes franciscanos, ubicado en los
campos comprendidos por las actuales Avenida
Luis María Campos desde Sucre hasta Juramento.
El 28 de Septiembre de 1887, una
Ley Nacional anexó los Partidos de Belgrano y Flores a la Capital Federal. Desde ese
momento, Belgrano que era ciudad se transformó en barrio de otra.
Desde fines del Siglo XIX, y hasta
bien avanzada la mitad del SigloXX, este barrio se caracterizaba por la
presencia de lujosas mansiones y grandes caserones rodeados de arboledas
frondosas, ejemplo de los cuales eran el Palacete de Gowland Moreno y el Palacete
Delcasse, mas conocido como la “Casa del Angel”.
Los estilos predominantes eran
eclécticos, con elementos principalmente de las arquitecturas inglesas y
francesas en lo que para algunos
constituía una armoniosa y muy lograda síntesis.
El pueblo tuvo su primera Capilla
en la esquina de Pampa y 11 de Septiembre y estaba dedicada a San Benito. En
1856 se realizaron importantes mejoras las que fueron inauguradas por el
Gobernador Pastor Obligado. Bien pronto la capacidad de la Capilla resultó
insuficiente, razón por la cual en 1864 el Presidente de la Municipalidad local,
Don Laureano Oliver, dispuso la creación de un nuevo templo. Las obras se
iniciaron en 1865. Trece años más tarde, el 8 de Diciembre de 1878 quedo
inaugurada la particular Iglesia Redonda bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
Esta fue diseñada por Nicolás y José Canale, con la colaboración y
construcción del Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. De estilo Neo-romano, se
accede a la misma a través de 7 peldaños de mármol blanco. En su frente se
observan 8 columnas de fuste liso y capitel compuesto.
Una de las particularidades de
esta Iglesia es su planta de forma circular. A la izquierda de la Parroquia se encuentra la Plazoleta Rafael
Hernández, en homenaje a quien se radicara en Belgrano en el año 1872, y
desplegase durante 20 años una incesante labor a favor del bien público.
En Octubre de 1887 se inauguró el
Cuartel de Bomberos en el local ubicado en Vuelta de Obligado 2254. El cuartel
contaba con un Oficial, tres Suboficiales y 13 soldados.
Estaban equipados con una bomba a
vapor y un carro tirado por caballos. Con la creación de este Cuartel, se
acrecentó la seguridad del barrio de Belgrano, ya que antes debían esperar el auxilio de los
Bomberos del Centro.
Luego por el centro corrían las
dos vías del tranvía Lacroze llamado “Tranvía rural “tirado por caballos. En
1898 fue autorizada la apertura de la Avenida hasta la
Av. General Paz. Se terraplenó sobre el
puente Medrano, hoy Av. García del Río. En el año 2014 se esta implementando el
Metrobus, un sistema que ya a dado buenos resultados en otras Avenidas y que
consiste básicamente en que los ómnibus
circulen todos por sendas ya delimitadas.
Es interesante destacar que la mayor parte de las construcciones de
pisos de categoría fueron remodeladas en su planta baja para insertarles
locales comerciales, de tal manera que cualquier observador que pueda omitir
el avasallamiento de la publicidad,
notará un Belgrano a nivel de Planta baja y otro del Primer piso para arriba.
Este es un criterio bastante particular, ya que se trató de no eliminar toda la
estructura representativa del barrio. En otras Avenidas como Crámer o la Avenida de los Incas, la
edificación moderna se asemeja a cualquier otro barrio, porque son representativas
de décadas más cercanas, aunque resaltan algunas construcciones particulares
como la Iglesia
de San Salvador construida en 1896.
Es de destacar que los habitantes
de esta última Avenida no aceptan perder el empedrado por una cinta asfáltica.
Por otra parte, en el aspecto
cultural, el pueblo de Belgrano es muy celoso de su identificación nacional, y
se manifiesta a favor de los próceres y por personalidades locales, tal como
sucedió cuando extendieron la Línea
“D” del subterráneo hasta la Avenida Cabildo
al 1600 con el nombre de Virrey del Pino.
Otro punto de especial cuidado
son las Barrancas y sus alrededores. Una de las edificaciones más notables,
también Monumento Nacional Histórico
desde 1977, es la casa del Dr. Valentín Alsina, construída entre 1850 y
1855. Fue adquirida primero por el Banco de Crédito Argentino, hoy pertenece a la Fundación del Banco Frances.
Frente también a la
Calle 11 de Septiembre existe una glorieta o palco de música,
con forma de pagoda, construida en 1910 en gran parte con hierro. Tenía por
finalidad alojar orquestas y bandas y también sirvió de oratorio de muchos
políticos.
La primera prueba de alumbrado a
gas se realizó el 8 de Marzo de 1874. Este ensayo se hizo con más de 100 faroles
instalados cada 25 metros
en las actuales calles Cabildo, Echeverria y Juramento.
El nombre de esta última arteria
se debe a un río de Salta en cuyo margen tuvo lugar el acto solemne de la Jura de Obediencia a la Asamblea de 1813 por las
tropas del ejército del Norte al mando del General Manuel Belgrano.
Las barrancas aparecen
mencionadas en los archivos históricos como una mina de tosca y cal. Juan
Manuel de Rozas fue el responsable del gran pozo en la plaza más cercana a
Juramento: carros y carros de tierra fueron excavados de la barranca para
rellenar los terrenos de Palermo donde construyó su Palacio. Las dos plazas de
Barrancas son excelentes muestras del estilo urbano de fines del Siglo XIX y
tienen la marca típica de la época: las palmeras imperiales. La plaza Belgrano
entra en la traza del pueblo efectuado por don Saturnino Salas el 1º de Diciembre de 1855.
En 1858, Belgrano sumaba 1184
habitantes, de los cuales solo 648 vivían en el pueblo. A partir de esta época,
el barrio comenzó a crecer, se diría, en forma desmesurada.
Sin lugar a dudas, el
acontecimiento mas importante acaecido en Belgrano tuvo lugar en 1880, cuando a
raíz del levantamiento de Tejedor, el Presidente Nicolás Avellaneda se sintió
inseguro en Buenos Aires, motivo por el cual trasladó los Poderes Ejecutivo y
Legislativo al pueblo de Belgrano, que
vió afectada su tranquilidad al convertirse abruptamente en sede del Gobierno Nacional.
Así la modesta localidad pasó a ser
la Capital
provisoria del país. Las sesiones de las Cámaras tuvieron lugar en el edificio de la Municipalidad local,
hoy sede del Museo Histórico Sarmiento, y en el cual, el 20 de Septiembre se
sancionó la Ley
por la que se federalizaba la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de haber sido pueblo, partido, capital
provisoria y ciudad. Belgrano hoy es un importante núcleo urbano en donde aún
se conserva mucho de la belleza y tranquilidad de los viejos tiempos.
Desde la década del 60 y sobre
todo desde la siguiente, se demolieron muchas de estas casas y se construyeron
en el barrio un gran número de edificios altos. Durante la última década,
varias grandes torres fueron construídas en el centro de sus respectivos lotes,
con servicios y comodidades (piscinas, instalaciones deportivas, etc.) para los
residentes.
Es de señalar que en la década
del 40 compran en gran medida la colectividad israelita departamentos de gran categoría. En cambio en
la década del 50 muchos edificios son
construidos por las Fuerzas Armadas.
Entre el arroyo Maldonado y el
arroyo Medrano cruza la zona belgranense el arroyo Vega sobre la calle que
luego se llamó Blanco Encalada. Es de destacar que aún hoy esta zona se inunda
fácilmente con las grandes lluvias, a pesar que el actual gobierno de la Ciudad esta haciendo obras para solucionar
definitivamente este grave problema.
Las vías del ferrocarril marcan
la frontera entre los barrios de Belgrano y Palermo, barrio elegante y
residencial de la clase media alta porteña. Belgrano casi nace con la explosión
demográfica del Siglo XIX con la llegada
de los ricos de San Telmo y Montserrat durante la Fiebre Amarilla de 1870 y con
la llegada masiva de inmigrantes europeos a principios del Siglo pasado.
Varios personajes, que llegaron a
la Presidencia
de la República
vivieron en Belgrano. El primero fue Nicolás Avellaneda. Luego fue Manuel
Quintana. Mas tarde fue el Presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Luego
siguieron Agustín P. Justo, y los
generales Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston, Alejandro A. Lanusse y
Fortunato Galtieri.
Belgrano tuvo el honor de poseer
con todos los grados y con la primera graduación mixta de Argentina a Escuela
Casto Munita. En esa misma zona uno puede toparse con la casa de Larreta,
devenida en Museo. Una singularidad es su Jardín Andaluz, uno de los pocos de
Buenos Aires.
Es de destacar que los
alrededores también beneficiaban a la zona: el río, lo que hoy son bosques, el
Campo Municipal de Golf, el Club Hípico Argentino, Harrods Gath y Chavez, el
Balneario Parque Norte, etc. parecen no conformar parte del plano dejando
apenas unos metros descubiertos para plazas y las consabidas Barrancas.
Existen barrios “no oficiales
“dentro de Belgrano, como por ejemplo Belgrano C, origen del pueblo que hoy es
una importante zona comercial, cuyo nombre proviene del nombre de la estación
ferroviaria, que pertenecía al Ferrocarril Central Argentino, para
diferenciarla de la estación Belgrano R, zona residencial de clase media alta,
donde se encuentran algunos de los Colegios mas flemáticos de la Argentina , por ejemplo
el Buenos Aires English High School, de donde surgió el mítico Club de futbol
Alumni y el Belgrano Day School. Sus calles principales son Melián, La Pampa y la Avenida Forest. En este barrio,
nació El Belgrano Atletic. Muy cerca se encuentra el barrio de Coghlan.
Otro barrio “no oficial” es el
Bajo Belgrano. Se encuentra bajando las Barrancas y hasta el Río de la Plata , con muchos terrenos
ganados al río mediante rellenos. Luego con la construcción de la Avenida Cantilo y la Ciudad Universitaria ,
la zona dejó de ser inundable. Sus terrenos se valorizaron de manera que hoy se
levantan ahí también casas y departamentos de categoría. Esto es fácilmente
comprobable cuando se transita la calle La Pampa desde el cruce con la calle Miñones hasta la Avenida Figueroa
Alcorta.
En este sitio se hizo famosa la Villa de Emergencia denominada Bajo Belgrano que en el primer
gobierno de Perón fue rodeada por un muro y fue definitivamente erradicada por
el Proceso de Reorganización Nacional a
principios de los años 80.
En las ultimas décadas, con el
aumento de la inmigración china en argentina, se formó en unas pocas cuadras
entre las Avenidas del Libertador, Juramento, Monroe y las vías del ferrocarril
dentro del Bajo Belgrano, el Barrio Chino, un sector habilitado por gran cantidad
de personas de ese origen, donde fundaron gran cantidad de negocios propios.
Un capítulo especial merece el
barrio River, ya que pertenece al barrio de Belgrano pero que la mayor cantidad de gente lo atribuye a
Nuñez. En esa zona se encuentra el Estadio Monumental de River Plate.
Hoy el río ya no puede verse
desde el alto de una casa como hace 50 años por dos motivos: el primero es por
las tierras ganadas al río, con el sistema de rellenado, donde se encuentra el
terraplén del Ferrocarril y en segundo
lugar los altos edificios que en esta etapa de la civilización nos ha perdido
el horizonte.
Sin embargo, el barrio entero
ostenta bellos jardines siempre verdes y floridos, tanto en sus zonas de casa
viejas, la de casas nuevas de la calle Melián, como en sus torres de edificios
parquizados.
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